Día 47 de invasión: ministros de la UE abordan con división cómo sancionar el petróleo ruso
La economía de Ucrania caerá hasta un 45 % este año como consecuencia de la invasión rusa, mientras que la de Rusia retrocederá el 11 %, según estimaciones del Banco Mundial.
- T+
- T-
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes los próximos pasos a dar en la política de sanciones a Rusia por invadir Ucrania, tras haber incluido las restricciones a las importaciones de carbón ruso.
Ahora, se centran en la posibilidad de lograr lo que se ve como un difícil consenso para recortar las importaciones de petróleo, dada la alta dependencia energética de Rusia de muchos Estados miembros.
"Discutir sobre Ucrania significa ciertamente discutir sobre la eficacia de nuestras sanciones, de lo que ya se ha decidido", afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada al Consejo, en el que aseguró que los ministros comunitarios abordarán ahora "los próximos pasos", cuando se le preguntó por la posibilidad de sancionar el petróleo ruso, como ya ha hecho EEUU.
La economía de Ucrania caerá hasta un 45% este año como consecuencia de la invasión rusa, mientras que la de Rusia retrocederá el 11% al tiempo que Bielorrusia y Moldavia entran en recesión, pronosticó este domingo el Banco Mundial (BM).
La institución con sede en Washington publicó una actualización de sus previsiones económicas para la región que indica que la guerra en Ucrania está afectando a las economías de todo el mundo, con especial impacto en los países en desarrollo de Europa y Asia Central.
El BM calcula que la economía de toda esa región retrocederá el 4,1% este año, un cambio notable comparado con su pronóstico previo a la guerra, que apuntaba a un crecimiento del 3% en Europa y Asia Central. Esa recesión regional será "el doble de grande que la provocada por la pandemia".